"...Una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos..."

viernes, 15 de junio de 2012

Tema 3 - Tendencias metodológicas y TIC.

1. Paradigmas educativos:


Paradigma conductista: Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.

Paradigma cognitivo: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.

(Está más centrado en que nosotros aprendamos conductas y a partir de ellas, desarrollamos procesos cognitivos y afectivos) 

Paradigma ambientalista: Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.

(El medio influye a la hora del proceso de aprendizaje) 

Paradigma constructivista: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.

(El constructivismo quiere que el alumno sea quien construya su propio conocimiento por pasos) 

2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza:


  • El currículum se considera cerrado y obligatorio 
  • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos 

(Esa UD, plano o curso que desarrolle tiene que estar claramente definido que objetivos y contenidos van a buscarse) 

  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples 
  • La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso 
  • La motivación depende de refuerzos externos 

3. Evolución del modelo enseñanza – aprendizaje:


  • Aprendizaje como adquisición de conocimiento 
  • Aprender es adquirir conocimientos 
  • El profesor transmite la información 
  • El control del aprendizaje está en manos del profesor 
  • Los contenidos están centrados en el currículum 
  • El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos 
  • El papel del alumno es adquirirlos 
  • Aprendizaje como construcción de significado 
  • La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso. 
  • El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno. 
  • El papel del alumno es aprender a aprender 
  • El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está sus manos desde el principio. 
  • El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva. 
  • Importan los contenidos pero también los procesos. 

(Como el profesor ya no es el que manda, el alumno va a trabajar de forma más autónoma así que el decidirá qué cosas quiere o no aprender) 

Adjunto un mapa conceptual propio más visual sobre estos conceptos implicados:


4. Seymour Papert.


  • Propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone el ordenador, aboga por el construccionismo. 
  • Creador del lenguaje Logo, utilizando para ello MicroWords. Este software gráfico permite que los niños creen sus propios escenarios (mundos) e iconos móviles de programas. 
  • No había lecciones grupales ni desafíos, sino que se empleaba únicamente el método de descubrimiento donde los niños exploraban el programa y se relacionaban con la maestra o con una de las participante-observadoras para aprender a usar el programa. 
  • Tanto la maestra como las participante-observadoras emplearon técnicas de modelar; por ejemplo, ponían algo a moverse en la pantalla y despertaban el interés de los niños que se hallaban cerca para que hicieran lo mismo 
  • Los provechos de Logo parecen incluir la capacidad meta-cognitiva aumentada (donde los niños reflexionan sobre sus propios procesos de pensamiento), la capacidad mejorada de resolver problemas y la capacidad y orientación espacial mejoradas, especialmente respecto a la conciencia de formas geométricas y ángulos 

Comportamientos observados durante la aplicación de Logo. 


Construir. El alumno A está empezando un proyecto nuevo con un bloque amarillo. Ahora está buscando piezas para construir su proyecto. Está trabajando a solas con Legos.

Usar cosas construidas. Cuatro niños competen en una carrera con los coches que han construido.

Realizar papeles. La alumna B está jugando a la casita en un rincón. Ella y sus amigas no están añadiendo piezas a su proyecto, pero están imaginando cuentos.

Demostrar. Un alumno está mirando mientras el alumno A le muestra todo lo que su proyecto puede hacer.

Observar. La alumna A está observando al alumno A mientras él está programando una tortuga. La alumna B está observando a la maestra, quien programa un coche.

Escuchar. El alumno B está escuchando la explicación de la maestra.

Hablar. La alumna B está hablando con la maestra en el área de Legos.

Preguntar / pedir. El alumno A acaba de pedirle ayuda a un niño. El coche del alumno A está dando vueltas

Terminar la participación. El alumno A lleva los Legos fuera del círculo. Anda vagando un poco pero parece estar consciente de que lo estoy observando.

Adjunto un video sobre el principio en el que se basa toda la aportación de Seymound, el idioma es el inglés, subtitulado al portugués, pero voy a poner lo que dice en español. 

(Siento si la traducción no es adecuada del todo ya que la he hecho yo)



Un tipo de proyecto que cualquier tipo de mundo democrático debería tener…

Tenemos que partir del principio de que la educación es aprender a pensar de forma diferente (e incluso aprender a aprender a pensar) ya que serán una contribución central, tal vez una contribución esencial.

Siento un profundo compromiso con la idea de que la Razón lo es todo y que la pasión, los intereses y la Fe son igualmente importantes, de la misma forma, la razón es la fuerza para el Bien.

Y cuantas más personas sean capaces de pensar de forma racional y crítica, mejor será el mundo.

Ahora pondré un vídeo en el cual compara los avances de la ciencia, en contraposición al estancamiento que sufre la educación desde años atrás. 



Con esto observamos el por qué de la revolución que Papert quiere implantar en la educación, conociendo sus ideales y las premisas que nos defiende en el segundo video, podremos entender mejor su forma de actuar queriendo cambiar el mundo a mejor, sabiendo que lo principal para esto, es cambiar la forma de educar.

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