1. ¿Por qué las TIC en educación?
- Tienen que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet.
Las tic nos va a permitir gestionar toda la información para darle buen uso y organizarlo.
- Hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes.
Hoy en día, se recortan medios desde el punto de vista educativo, entonces las tic desde este punto, actualizan y enriquecen a bajo costo el aprendizaje
- Atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los distintos campos del quehacer humano que han generado estas.
Incertidumbres, desarrollos tecnológicos, nuevas demandas, por eso hay que desarrollar la competencia digital y por esto, aparecen las TIC.
2. Estándares TIC para el alumnado
- Ser alumnos competentes para utilizar las TIC.
- Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
- Capaces de solucionar problemas y tomar decisiones.
- Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
- Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
- Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Indicador:
¿Es capaz de usar Google Docs?
¿Es capaz de utilizar entornos virtuales?
¿Es capaz de usar el correo electrónico?
Estándares: Es algo más genérico.
¿Dispone de suficientes conocimientos teóricos para usar las redes como un elemento de conexión con el alumnado?
3. Estándares para docentes:
1. Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
Usando las TIC tenemos que inspirar al alumnado para usarlos.
¿Es capaz de usar Adobe PhotoShop para modificar una imagen?
¿Es capaz de introducir las TIC de una manera adecuada?
2. La segunda premisa, diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.
Este concepto se relaciona directamente con Exe-Learning.
3. Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
Esta tercera esta intrínsecamente relacionado con la segunda premisa.
4. La cuarta, promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad.
Como docentes tenemos que ser capaces promoverles un uso responsable de las TIC, que no se creen adictivas.
5. En la quinta estándar, comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo, intrínsecamente relacionado con la anterior, forma de trabajar en grupo y normas para ello.
4. Modelo de integración de las TIC.
¿Cómo lo metemos dentro del aula?
Dirección institucional: Para un buen ambiente de aprendizaje, desde el punto de vista de la dirección institucional. Debemos conseguir la estructura institucional, el liderazgo y la cultura institucional.
El coordinador TIC: Indica las funciones que debe desempeñar la dirección y los departamentos.
Dirección -> coordinación TIC -> ayudara a las diversas áreas o apartamentos que quieran usar las TICS, para ver de qué manera se pueden desarrollar.
Las infraestructuras incluyen el Hardware, el Soporte y la Conectividad.
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