1.- Punto de Partida.
La competencia digital se divide
en 3 grandes componentes: actitud, conocimiento y presteza.
El punto de partida -> LOE
2006 en su preámbulo. Ver: http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Preambulo.htm
Un párrafo del artículo: “Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una
educación y una formación de calidad...” , “A la vista de la evolución
acelerada de la ciencia y la tecnología y el impacto que dicha evolución tiene
en el desarrollo social, es más necesario que nunca que la educación prepare
adecuadamente para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y poder afrontar
los retos que de ello se derivan.” , “Es por ello por lo que en primer lugar,
la Unión Europea y la UNESCO se han propuesto mejorar la calidad y la eficacia
de los sistemas de educación y de formación, lo que implica mejorar la
capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias para la
sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de
la información y la comunicación, aumentar la matriculación en los estudios
científicos, técnicos y artísticos y aprovechar al máximo los recursos
disponibles, aumentando la inversión en recursos humanos.” , “En el segundo
ciclo se (…) el uso de las tecnologías de la información y la comunicación…” ,
Las TIC pretende mejorar la
calidad y eficacia en el Sistema Educativo. Y por ello se introducen al SE,
pero apra que esto sea posible, alumno y profesor debe tener conocimientos
acerca de ello. Eso es la COMPETENCIA DIGITAL. Ver Artículo 17 apartado I:
Cuando las introducimos, tenemos que tener un
espíritu crítico para saber qué información nos da las TIC y al mismo tiempo
tenemos que ser capaces de saber si esa información nos es útil o no.
Solo por disponer las TIC NO
mejora el aprendizaje, ni dejaremos que los niños se pasen horas y horas en el
ordenador. Por esto la LOE hace hincapié
en esto.
Aparecen las TIC en el Sistema
Educativo. Se genera la demanda de la Competencia Digital. La utilización de éstas
provoca tener un espíritu crítico antes los mensajes, el maestro ha de recordar
la transversalidad de las TIC’s, y por ello han de estar presentes en el
currículo.
Ver Artículo 19 de la LOE:
2.- Tratamiento de la información y competencia digital.
Un aspecto importante a tener
en cuenta es el de no crearles adicción a las TIC.
¿Qué es la Competencia Digital? Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información
y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos diferentes que van desde el
acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en
distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y
comunicarse. Está asociada con la obtención crítica de información, es decir, búsqueda,
adquisición, selección, registro y tratamiento de la misma, utilizando técnicas
y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y
el soporte que se utilice (tradicional, informático, multimedia, ciberespacio)
y requiere el dominio básico de lenguajes específicos -texto, hipertexto,
icónico, visual, sonoro, numérico, gráfico- y las pautas de decodificación y
transferencia de los mismos.
Tener información no garantiza
por sí solo un uso adecuado de la misma, ni produce de forma automática
conocimiento. Transformar información en conocimiento implica analizar,
sintetizar, relacionar, hacer inferencias y deducciones, en definitiva
comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa,
asimismo, ser capaz de comunicar la información y los conocimientos adquiridos,
empleando recursos expresivos que incorporen no sólo diferentes lenguajes y
técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La utilización de las TIC como
instrumento de trabajo intelectual supone asociarlas a los aspectos
anteriormente mencionados, ya que sin su concurrencia no se entendería la
sociedad de la información. Pero incluye también su uso como generadoras y
transmisoras de conocimientos, al utilizarlas, por ejemplo, como herramienta de
modelización de procesos matemáticos, físicos, económicos o artísticos.
Por otro lado, incrementan las
posibilidades comunicativas y de interacción y añaden un factor de inmediatez a
los intercambios. Su utilización
refuerza la comunicación interpersonal y al trabajo cooperativo, tanto en sus vertientes sincrónicas (chats,
videoconferencias) o asincrónicas (correo electrónico, blogs, foros), así como
la percepción y relación con entornos físicos y sociales cada vez más amplios.
Existen cuestionarios específicos
para evaluar la CD de la que disponemos. (Un ejemplo de cuestionario para
evaluar la CD en Primaria:
Este cuestionario está basado en los indicadores de Competencia Digital y Tratamiento de la Información que deberían alcanzarse por el alumnado al finalizar la enseñanza obligatoria y se propone como documento de reflexión individual y de grupo para valorar las posibles necesidades formativas del profesorado de los centros de cara a la integración curricular de esta competencia.
Un libro que he encontrado interesante sobre este tema que tratamos, “Vivancos Martí, Jordi Alianza Editorial (col. Competencias Básicas en Educación) Madrid 2008, 187 pp.” (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~espaciotic/spip.php?article28).
He considerado conveniente
aportar un documento del Gobierno español en conjunto con el Instituto de
Tecnologías Educativas, en el cual podemos ver claramente cómo afecta esta
competencia en la enseñanza obligatoria:
El nuevo Real Decreto por el
que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación
Secundaria Obligatoria sitúa por primera vez la competencia digital
entre las ocho competencias básicas que debe haber desarrollado un joven o
una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su
realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la
vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje
permanente a lo largo de la vida.
Siguiendo
las recomendaciones de la Comisión Europea , el Anexo I del Real
Decreto dedica un apartado específico a los aprendizajes
relacionados con el tratamiento de la información y la competencia
digital. Los currículos que a partir de estas enseñanzas mínimas
establezcan las administraciones educativas autonómicas y los proyectos
educativos y programaciones didácticas que elaboren los centros deberán
orientarse a facilitar la adquisición efectiva de estas competencias por los
alumnos.
Lo que dice dicho Anexo, es
básicamente lo dado en el tema hasta ahora. No he encontrado un enlace que me
lleve directamente a ese apartado, de todas formas, dejo una copia virtual del
Real Decreto como anexo: http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf
¿Qué finalidades tiene?
Esta competencia es fundamental
en el proceso de enseñanza y aprendizaje, basado en actos comunicativos
multidireccionales en los que quienes aprenden realizan procesos cognitivos, a
partir de la interacción con fuentes diversas y variadas de información.
Dominar el acceso a la información y su utilización es un aspecto básico del
aprendizaje, tanto en el ámbito escolar como fuera de él, al proporcionar
además herramientas necesarias para
aprender a aprender y aprender de forma autónoma.
Las TIC abren un inmenso campo de
interacción y son un extraordinario instrumento de aprendizaje. El conocimiento
de los sistemas y modo de operar de las TIC y de su uso debe capacitar al
alumnado para una adecuada gestión de la información, la resolución de
problemas reales, la toma de decisiones, la modelización de situaciones, la
utilización de la comunicación en entornos colaborativos y la generación de producciones responsables y
creativas.
Además simplifica las rutinas y
amplía los entornos de comunicación para participar en comunidades de
aprendizaje formal e informal.
Interdisciplinariedad:
Por otro lado, su utilización
tiene variadas y crecientes aplicaciones en otros campos del aprendizaje
relacionados, por ejemplo, con el desarrollo de la creatividad o la capacidad
de tomar iniciativas y llevarlas adelante, además de en múltiples aspectos de
la vida cotidiana y en las actividades de ocio.
Esta competencia se relaciona con
otras y tiene aplicación múltiples ámbitos.
En aquella medida en que para
adquirirla es fundamental utilizar el lenguaje oral y escrito, son previos
ciertos aspectos de la comunicación lingüística; otro tanto puede decirse del
aprender a aprender que significa, cada vez más, ser capaz de procesar información
abundante y compleja.
Hay que enseñar a los alumnos a
ser independientes, responsables, eficaces y reflexivos a la hora de
seleccionar, elaborar y usar las fuentes de información y las herramientas de
las TIC’s como apoyo de su trabajo.
A parte de su definición incluye
otros aspectos. Pues dentro de los procesos dichos anteriormente,
intrínsecamente, elaboro los procesos de acceder y seleccionar la información y
su transmisión en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la
comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
Son un extraordinario instrumento de aprendizaje ya que permiten:
Aprender “sobre” las TIC: supone alfabetizar al alumnado en su uso.
Aprender “de” las TIC: Implica, saber aprovechar la información a
que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
Aprender “con” las TIC: Saber utilizarlas como potente herramienta
de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros
fines.
3.- Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.
He encontrado un Blog en el cual
se realiza una propuesta para realizar una investigación colaborativa (equipos)
sobre las competencias digitales de manera inclusiva, muy atractiva y
utilizando como recurso eje el Google Docs.
Conocimientos:
Conocimiento de los diferentes
tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización,
así como de los lenguajes y soportes más
frecuentes en los que suele expresarse.
Comprensión de la naturaleza y
modo de operar de los sistemas tecnológicos. Conocimiento de los cambios
actuales en tecnologías de la información y la comunicación y el efecto que
esos cambios tienen en el mundo personal, del trabajo y social.
Conocimiento de las
características esenciales del procesamiento de la información en el hardware y
el software; las utilidades
fundamentales de procesadores de textos, bases de datos, hojas de cálculo, tratamiento de imágenes y
sonido, etc; los conocimientos básicos sobre las redes en general e Internet,
su funcionamiento, los servicios que ofrecen, los riesgos existentes y las
protecciones necesarias para garantizar la seguridad en los medios digitales;
las redes en general y la comunicación; los derechos y libertades de las
personas en el mundo digital.
Ejemplos:
- - Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
- - Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social.
- - Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redes en general e Internet.
- - Sobre internet, cómo funciona.
- - Saber qué es un blog.
- - Conocimientos teóricos de la parte tecnológica sobre lo que estamos aprendiendo…
Destrezas:
Es la capacidad de llevas esos
contenidos teóricos a la práctica.
Ejemplos:
- - Destrezas relacionadas con la búsqueda, selección, recogida y procesamiento de la información, procedente de fuentes tradicionales (libros, diccionarios, atlas, medios de comunicación social, etc.), de aplicaciones multimedia y de las TIC (buscadores, itinerarios de búsqueda relevantes, etc.).
- - Técnicas para la interpretación de la información, en especial, de transformación de lenguajes no verbales (gráfico, audiovisual, etc.) y manejo de los recursos adecuados para comunicarla a públicos diversos y en soportes y formatos diferentes, tanto tradicionales como los que ofrecen las TIC.
- - Destrezas de razonamiento para organizar, analizar y comprender la información Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas específicas.
- - Manejo básico de bases de datos, experimentación por medio de simulaciones y manejo de editores de imagen digital, audio y video. Destrezas para la navegación por la world wide web y el uso del correo electrónico, para la participación en grupos de discusión diversos (foros, chat) y el uso de diarios (blogs, Weblogs o bitácoras).
- - Utilización de las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compañeros, expertos y otros públicos y de los recursos tecnológicos en general, para resolver problemas en el mundo real y tomar decisiones bien fundamentadas.
Actitudes:
Actitud frente a la Competencia Digital.
Ejemplos:
- - Actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible y reconocimiento de la importancia del contraste de la información en una sociedad democrática y plural.
- - Actitud positiva ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como una fuente potencial de enriquecimiento personal y social. Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades. Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajo cooperativos.
- - Actitud crítica y responsable sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social, sobre sus contenidos. Respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con medios electrónicos. Toma de conciencia de los riesgos asociados a un uso excesivo de las TIC.
Información extraída del “Currículo
y competencias básicas. 23 marzo 2006.”
Ver más en:
Con esta información, daríamos
por concluido el primer tema referente a la Competencia Digital y la
legislación basada en ella.
Y es que todo lo que hemos
tratado, es de suma importancia. La gente tiene una idea equivocada sobre las TIC.
Hay una opinión generalizada sobre ellas y el carácter lúdico que implican que
no les hace darse cuenta de la importancia que tiene un buen manejo de éstas
para poder inculcar a los alumnos, y que éstos, aprendan con la ayuda de
alguien que tenga una elevada competencia digital, a emplear un buen manejo de
las buenas tecnologías.
Vivimos con ellas y cada día
están más presentes en nuestro día a día, de forma más explícita y en múltiples
plataformas, así que, ¿No sería recomendable que aprendieran a utilizarlas de
forma crítica, madura y reflexiva que no, que dispongan de ellas de manera
equívoca? A mi parecer, se le debería comenzar a tratar como un tema más serio
ya que con ellas, y con su carácter interdisciplinar podemos favorecer todas
las otras competencias a desarrollar establecidas en el currículum y podemos
hacer que éstas también, se aprendan y enseñen de una manera más amena y
divertida, favoreciendo tanto el desarrollo personal, como las actitudes
sociales que podemos reforzar con su uso compartido.
Y es que, las TIC, son una
herramienta que, usadas en buenas manos, pueden llegar a ser poderosas.
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