"...Una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos..."

martes, 12 de junio de 2012

Tema 1 - TIC y Educación Primaria.


1.- Punto de Partida.


La competencia digital se divide en 3 grandes componentes: actitud, conocimiento y presteza.

El punto de partida -> LOE 2006 en su preámbulo. Ver: http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Preambulo.htm Un párrafo del artículo: “Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad...” , “A la vista de la evolución acelerada de la ciencia y la tecnología y el impacto que dicha evolución tiene en el desarrollo social, es más necesario que nunca que la educación prepare adecuadamente para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y poder afrontar los retos que de ello se derivan.” , “Es por ello por lo que en primer lugar, la Unión Europea y la UNESCO se han propuesto mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y de formación, lo que implica mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, aumentar la matriculación en los estudios científicos, técnicos y artísticos y aprovechar al máximo los recursos disponibles, aumentando la inversión en recursos humanos.” , “En el segundo ciclo se (…) el uso de las tecnologías de la información y la comunicación…” ,

Las TIC pretende mejorar la calidad y eficacia en el Sistema Educativo. Y por ello se introducen al SE, pero apra que esto sea posible, alumno y profesor debe tener conocimientos acerca de ello. Eso es la COMPETENCIA DIGITAL. Ver Artículo 17 apartado I:

Cuando  las introducimos, tenemos que tener un espíritu crítico para saber qué información nos da las TIC y al mismo tiempo tenemos que ser capaces de saber si esa información nos es útil o no.
Solo por disponer las TIC NO mejora el aprendizaje, ni dejaremos que los niños se pasen horas y horas en el ordenador. Por esto la LOE  hace hincapié en esto.
Aparecen las TIC en el Sistema Educativo. Se genera la demanda de la Competencia Digital. La utilización de éstas provoca tener un espíritu crítico antes los mensajes, el maestro ha de recordar la transversalidad de las TIC’s, y por ello han de estar presentes en el currículo.

Ver Artículo 19 de la LOE:


2.- Tratamiento de la información y competencia digital.


Un aspecto importante a tener en cuenta es el de no crearles adicción a las TIC.

¿Qué es la Competencia Digital? Habilidades para buscar,  obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos diferentes que van desde el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. Está asociada con la obtención crítica  de información, es decir, búsqueda, adquisición, selección, registro y tratamiento de la misma, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (tradicional, informático, multimedia, ciberespacio) y requiere el dominio básico de lenguajes específicos -texto, hipertexto, icónico, visual, sonoro, numérico, gráfico- y las pautas de decodificación y transferencia de los mismos.

Tener información no garantiza por sí solo un uso adecuado de la misma, ni produce de forma automática conocimiento. Transformar información en conocimiento implica analizar, sintetizar, relacionar, hacer inferencias y deducciones, en definitiva comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, ser capaz de comunicar la información y los conocimientos adquiridos, empleando recursos expresivos que incorporen no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La utilización de las TIC como instrumento de trabajo intelectual supone asociarlas a los aspectos anteriormente mencionados, ya que sin su concurrencia no se entendería la sociedad de la información. Pero incluye también su uso como generadoras y transmisoras de conocimientos, al utilizarlas, por ejemplo, como herramienta de modelización de procesos matemáticos, físicos, económicos o artísticos. 

Por otro lado, incrementan las posibilidades comunicativas y de interacción y añaden un factor de inmediatez a los intercambios. Su  utilización refuerza la comunicación interpersonal y al trabajo  cooperativo, tanto  en sus vertientes sincrónicas (chats, videoconferencias) o asincrónicas (correo electrónico, blogs, foros), así como la percepción y relación con entornos físicos y sociales cada vez más amplios.

Existen cuestionarios específicos para evaluar la CD de la que disponemos. (Un ejemplo de cuestionario para evaluar la CD en Primaria: 


Este cuestionario está basado en los indicadores de Competencia Digital y Tratamiento de la Información que deberían alcanzarse por el alumnado al finalizar  la enseñanza obligatoria y se propone como documento de reflexión individual y de grupo para valorar las posibles necesidades formativas del profesorado de los centros de cara a la integración curricular de esta competencia.


Un libro que he encontrado interesante sobre este tema que tratamos, “Vivancos Martí, Jordi Alianza Editorial (col. Competencias Básicas en Educación) Madrid 2008, 187 pp.” (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~espaciotic/spip.php?article28).

He considerado conveniente aportar un documento del Gobierno español en conjunto con el Instituto de Tecnologías Educativas, en el cual podemos ver claramente cómo afecta esta competencia en la enseñanza obligatoria:


El nuevo Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria  sitúa por primera vez la competencia digital entre las ocho competencias básicas que debe haber desarrollado un joven o una joven al  finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la  ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. 

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea , el Anexo I del Real Decreto  dedica un apartado específico a los aprendizajes relacionados con el tratamiento de la información y la competencia digital. Los currículos que a partir de estas enseñanzas mínimas establezcan las administraciones educativas autonómicas y los proyectos educativos y programaciones didácticas que elaboren los centros deberán orientarse a facilitar la adquisición efectiva de estas competencias por los alumnos.

Lo que dice dicho Anexo, es básicamente lo dado en el tema hasta ahora. No he encontrado un enlace que me lleve directamente a ese apartado, de todas formas, dejo una copia virtual del Real Decreto como anexo: http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf

¿Qué finalidades tiene?


Esta competencia es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, basado en actos comunicativos multidireccionales en los que quienes aprenden realizan procesos cognitivos, a partir de la interacción con fuentes diversas y variadas de información. Dominar el acceso a la información y su utilización es un aspecto básico del aprendizaje, tanto en el ámbito escolar como fuera de él, al proporcionar además herramientas  necesarias para aprender a aprender y aprender de forma autónoma. 
Las TIC abren un inmenso campo de interacción y son un extraordinario instrumento de aprendizaje. El conocimiento de los sistemas y modo de operar de las TIC y de su uso debe capacitar al alumnado para una adecuada gestión de la información, la resolución de problemas reales, la toma de decisiones, la modelización de situaciones, la utilización de la comunicación en entornos colaborativos y  la generación de producciones responsables y creativas.
Además simplifica las rutinas y amplía los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formal e informal.

Interdisciplinariedad:

Por otro lado, su utilización tiene variadas y crecientes aplicaciones en otros campos del aprendizaje relacionados, por ejemplo, con el desarrollo de la creatividad o la capacidad de tomar iniciativas y llevarlas adelante, además de en múltiples aspectos de la vida cotidiana y en las actividades de ocio.
Esta competencia se relaciona con otras y tiene aplicación múltiples ámbitos.
En aquella medida en que para adquirirla es fundamental utilizar el lenguaje oral y escrito, son previos ciertos aspectos de la comunicación lingüística; otro tanto puede decirse del aprender a aprender que significa, cada vez más, ser capaz de procesar información abundante y compleja.
Hay que enseñar a los alumnos a ser independientes, responsables, eficaces y reflexivos a la hora de seleccionar, elaborar y usar las fuentes de información y las herramientas de las TIC’s como apoyo de su trabajo.
A parte de su definición incluye otros aspectos. Pues dentro de los procesos dichos anteriormente, intrínsecamente, elaboro los procesos de acceder y seleccionar la información y su transmisión en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

Son un extraordinario instrumento de aprendizaje ya que permiten:


Aprender “sobre” las TIC: supone alfabetizar al alumnado en su uso.
Aprender “de” las TIC: Implica, saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
Aprender “con” las TIC: Saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.

3.- Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.


He encontrado un Blog en el cual se realiza una propuesta para realizar una investigación colaborativa (equipos) sobre las competencias digitales de manera inclusiva, muy atractiva y utilizando como recurso eje el Google Docs.

Conocimientos:


Conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así  como de los lenguajes y soportes más frecuentes en los que suele expresarse.
Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos. Conocimiento de los cambios actuales en tecnologías de la información y la comunicación y el efecto que esos cambios tienen en el mundo personal, del trabajo y social.
Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información en el hardware y el software; las utilidades  fundamentales de procesadores de textos, bases de datos,  hojas de cálculo, tratamiento de imágenes y sonido, etc; los conocimientos básicos sobre las redes en general e Internet, su funcionamiento, los servicios que ofrecen, los riesgos existentes y las protecciones necesarias para garantizar la seguridad en los medios digitales; las redes en general y la comunicación; los derechos y libertades de las personas en el mundo digital.

Ejemplos:


  • -          Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
  • -          Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social.
  • -   Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redes en general e Internet.
  • -          Sobre internet, cómo funciona.
  • -          Saber qué es un blog.
  • -          Conocimientos teóricos de la parte tecnológica sobre lo que estamos aprendiendo…

Destrezas:

Es la capacidad de llevas esos contenidos teóricos a la práctica.

Ejemplos:


  • -    Destrezas relacionadas con la búsqueda, selección, recogida y procesamiento de la información, procedente de fuentes  tradicionales (libros, diccionarios, atlas, medios de comunicación social, etc.), de aplicaciones multimedia y de las TIC (buscadores, itinerarios de búsqueda relevantes, etc.).
  • -     Técnicas para la interpretación  de la información, en especial, de transformación de lenguajes no verbales (gráfico, audiovisual, etc.) y manejo de los recursos adecuados para comunicarla a públicos diversos y en soportes y formatos diferentes, tanto tradicionales como los que ofrecen las TIC.
  • -     Destrezas de razonamiento para organizar, analizar y comprender la información Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas específicas.
  • -      Manejo básico de bases de datos, experimentación por medio de simulaciones y manejo de editores de imagen digital, audio  y video. Destrezas para la navegación por la world wide web y el  uso del correo electrónico, para la participación en grupos de discusión diversos (foros, chat) y el uso de diarios (blogs, Weblogs o bitácoras). 
  • -      Utilización de las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compañeros, expertos y otros públicos y  de los recursos tecnológicos en general, para resolver problemas en  el mundo real y tomar decisiones bien fundamentadas. 

Actitudes:

Actitud frente a la Competencia Digital.

Ejemplos:


  • -    Actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible y reconocimiento de la importancia del contraste de la información en una sociedad democrática y plural.
  • -      Actitud positiva ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como una fuente potencial de enriquecimiento personal y social. Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades. Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de  desarrollo de proyectos de trabajo cooperativos.
  • -          Actitud crítica y responsable sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social, sobre sus contenidos. Respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con medios electrónicos. Toma de conciencia de los riesgos asociados a un uso excesivo de las TIC.
Información extraída del “Currículo y competencias básicas. 23 marzo  2006.”

Ver más en:

Con esta información, daríamos por concluido el primer tema referente a la Competencia Digital y la legislación basada en ella.

Y es que todo lo que hemos tratado, es de suma importancia. La gente tiene una idea equivocada sobre las TIC. Hay una opinión generalizada sobre ellas y el carácter lúdico que implican que no les hace darse cuenta de la importancia que tiene un buen manejo de éstas para poder inculcar a los alumnos, y que éstos, aprendan con la ayuda de alguien que tenga una elevada competencia digital, a emplear un buen manejo de las buenas tecnologías.

Vivimos con ellas y cada día están más presentes en nuestro día a día, de forma más explícita y en múltiples plataformas, así que, ¿No sería recomendable que aprendieran a utilizarlas de forma crítica, madura y reflexiva que no, que dispongan de ellas de manera equívoca? A mi parecer, se le debería comenzar a tratar como un tema más serio ya que con ellas, y con su carácter interdisciplinar podemos favorecer todas las otras competencias a desarrollar establecidas en el currículum y podemos hacer que éstas también, se aprendan y enseñen de una manera más amena y divertida, favoreciendo tanto el desarrollo personal, como las actitudes sociales que podemos reforzar con su uso compartido.

Y es que, las TIC, son una herramienta que, usadas en buenas manos, pueden llegar a ser poderosas.

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