1.- Aportación de las TIC a los centros escolares
- Innovaciones en el «ámbito de la organización escolar» del centro (Ubicación de equipamientos, formas de compartirlos, coordinación).
- Innovaciones en el «ámbito de la enseñanza» en el aula (Contenidos que se enseñan, actividades desarrolladas, innovaciones metodológicas y de evaluación).
- Innovaciones en el «ámbito del aprendizaje del alumnado» (Análisis de los procesos de aprendizaje, cambios en la motivación y actitudes hacia la educación, en la interacción entre alumnos y profesor).
- Innovaciones en el «ámbito profesional docente» (Formación, trabajo colaborativo entre profesores).
2.- Investigaciones sobre TIC en centros escolares
- Estudios sobre indicadores cuantitativos que describen y miden la situación de la penetración y uso de ordenadores en los sistemas escolares a través de ratios o puntuaciones concretas de una serie de dimensiones. Las técnicas metodológicas utilizadas son: Datos estadísticos. Encuestas a administradores, Análisis documental.
- Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado. Las técnicas son estudios experimentales y metaanalisis
- Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos (administradores, supervisores, equipos de apoyo) y del profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías en las aulas y centros escolares. Las técnicas metodológicas son: Cuestionarios de aptitud y opinión.
- Estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales. Se práctica el estudio de casos.
3.- Proyecto Medusa
- El Proyecto Medusa representa, en consecuencia, un macroproyecto gubernamental dirigido al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación que conecten entre sí a los centros, a la dotación de recursos informáticos básicos, a la formación del profesorado en el uso de los mismos; a la cualificación del alumnado como usuario inteligente de las nuevas tecnologías
- El «Proyecto Medusa» surgió de dos iniciativas institucionales con las que se pretende orientar el desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias: por un lado el «Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias», donde se planteó que la educación era el pilar fundamental para el logro de tal propósito, y por otro el «Pacto Social para la Educación en Canarias» con el que se pretende mejorar la calidad del sistema educativo.
- 4 centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria cursos 2006-2008. Isla de Tenerife.
Cambio de organización en los equipos.
- Coordinación a la hora de usar los equipos (Por ejemplo, usar Google calendar para establecer los horarios de uso y grupos).
- Innovaciones en el aula, como por ejemplo, actividades interactivas, grabaciones en video… cambios en las actividades desarrolladas, etc.
- Nuevas metodologías constructivistas (El alumno va a ser autónomo con la guía del profesor).
- Innovaciones en el ámbito profesional docente: El profesor va a tener que aprender a usar las nuevas tecnologías.
- Trabajo de parte de los profesores colaborativo.
- Dependiendo de la ratio tendremos que establecer un número determinado de ordenadores.
Para más información, deberemos saber que su público objetivo está compuesto por:
Los materiales educativos disponibles son adecuados para todos los niveles de educación básica-media (infantil, primaria, secundaria, bachillerato) y para casi todas las materias impartidas en ellos (p.e: física, química, ciencias naturales, matemáticas, tecnología, lengua, inglés, francés, alemán, etc).
- Los centros educativos.
- El profesorado: recursos y contenidos educativos para el aula. También, pretende ser un lugar de encuentro en el que se puedan compartir proyectos y experiencias educativas realizadas de forma individual o colectiva.
- El alumnado: enlaces de interés y recursos, con fines de aprendizaje, trabajo y ocio.
- Las familias: orientaciones educativas para el uso de las TIC, así como recursos educativos de entretenimiento, apoyo y refuerzo.
Los materiales educativos disponibles son adecuados para todos los niveles de educación básica-media (infantil, primaria, secundaria, bachillerato) y para casi todas las materias impartidas en ellos (p.e: física, química, ciencias naturales, matemáticas, tecnología, lengua, inglés, francés, alemán, etc).
3.1.- Objetivos de la Investigación
- Identificar los cambios e innovaciones generados por el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en los centros en los ámbitos «organizativo» en el ámbito «de enseñanza» en el aula, y en el ámbito de «profesionalidad docente»
- Explorar los procesos de aprendizaje del alumnado que ocurren en situaciones de enseñanza apoyadas en el uso de ordenadores identificando su grado de motivación, expectativas y actitudes así cómo describiendo las tareas realizadas y las interacciones comunicativas entre alumnos y docente.
- Analizar la situación de implementación del proyecto Medusa en los centros educativos, identificando los problemas o dificultades más destacados que tienen lugar con relación a las TIC, así como las estrategias y acciones que se realizan con ellas en el aula.
Dotar a los centros de infraestructuras, formación del profesorado y así, dotar al alumnado de los conocimientos adecuados.
3.2.- Dimensiones y técnicas de recogida de datos
4.- Resultados
Estos son los comentarios hechos después del proyecto
Las TIC y la organización escolar del centro
- Importancia de figura del coordinador TIC que en secundaria muchas veces es gente de tecnología.
- En Primaria el coordinador TIC es un miembro del equipo directivo.
- Problemas de funcionamiento de red y equipos obsoletos.
Las TIC y la práctica de enseñanza en el aula.
- El profesorado no genera materiales didácticos propios, a pesar de que los centros disponen de webs informativas sobre el centro
- Las TIC se utilizan como complemento a las actividades de las asignaturas; el alumnado trabajará de forma individual en los pc’s
- Los profesores utilizan los recursos CENICE y no los de medusa o propios
Las TIC y el aprendizaje del alumnado
- El alumnado utiliza los ordenadores de forma autónoma
- Los alumnos están más habituados al uso de las tecnologías que el profesorado, suelen preguntar sus dudas al compañero.
- Alta motivación del alumnado, aunque el profesorado está preocupado por la falta de recursos adaptables a las necesidades de los alumnos
Las TIC y el desarrollo profesional del profesorado.
- En los centros de secundaria el profesorado actúa sin el coordinador TIC, más autónomos y con capacidad de iniciativa
- En secundaria los recursos informáticos con perspectiva innovadora son más utilizados
- La titulación del profesorado influye en la utilización TIC
Me gustaría añadir un enlace que engloba y trata cada punto importante de este proyecto de forma explícita:
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