1.- Exposición del profesor apoyado en tecnologías
- El profesorado utiliza el ordenador y un proyector para mejorar la explicación.
- Se emplean recursos (Presentaciones, simulaciones virtuales, contenidos multimedia), que puede haber preparado el propio profesor o han sido elaborados por terceros (editoriales, otros profesionales.
2.- Iniciación a la informática
3.- Ejercitación mediante programas educativos
- Esta modalidad consiste en la utilización de programas, habitualmente elaborados por otros, algunas veces es el propio profesor quien los construye.
- De esta forma suele garantizarse mayor cercanía a los objetivos curriculares que están trabajando y a las necesidades educativas de cada alumno.
- En los programas educativos lo habitual es que propongan ejercicios pautados en los que se debe encontrar la respuesta correcta
- De esta forma el ordenador puede aportar un aspecto atractivo y puede resultar motivador.
- La tarea que se suele pedir no es muy diferente a las que se realizan en papel y lápiz.
4.- Aprendizaje por investigación
- Por su propia esencia, se trata de fomentar el aprendizaje activo y lo más autónomo posible por parte del alumnado, que se ve confrontando a tomar decisiones en torno a cómo proceder en el aprendizaje.
- El profesor se sitúa en el papel de orientador, guía, mediador.
- La posibilidad de elegir entre distintas opciones de aprendizaje permite convertir el proceso de trabajo en objeto de aprendizaje.
- El componente cooperativo permite el intercambio de las diversas opiniones.
Información recogida a forma de esquema sobre este tema, se adjunta en el siguiente cuadro; una síntesis de los pros y los contras además de los beneficios que reporta este tipo de aprendizaje:
En cuanto a una visión general que me vislumbra este tema, podría decir que en un ámbito general, conlleva tanto ventajas como inconvenientes, aunque si profundizamos un poco más en el tema, vemos que tales inconvenientes podrían solventarse de una manera rápida si los profesores aceptaran los avances y el cambio en la rutina que la educación puede sufrir.
Como bien explicaba Seymound Papert en una de sus convenciones: Si una persona volviera del pasado, no entendería la medicina debido a los avaneces que ha sufrido, sin embargo, no notaria cambio alguno en educación puesto que es algo que no se ha buscado mejorar de ninguna manera, y los recortes que estamos sufriendo en la actualidad harán crecer esta barrera que impide avanzar hasta una educación con mayor calidad pudiendo ser, no como la única opción, el empleo de las nuevas tecnologías un puente hacia esto.
Reflexión Final
Como último comentario quería anexionar un video que me ha parecido de lo más interesante para nuestra carrera y nuestro futuro, una visión del terreno en educación que tenemos actualmente. Toca el tema de las TIC’s pero no es la principal cuestión en la que se centra este video:
Tal como establece la LOE en su preámbulo "...una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos...", entonces… ¿Por qué los recortes tan acusado que está sufriendo? Es algo que me parece ilógico, todo son desventajas para incrementar monetariamente otros aspectos que no merecen tanto interés como es la educación.
El futuro es desalentador, y nuestra meta es difícil de alcanzar teniendo el panorama español como lo tenemos, solo nos queda luchar duro para conseguir nuestros objetivos y poder ofertar la educación que los niños de las futuras generaciones merecen por derecho humano.
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