"...Una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos..."

viernes, 15 de junio de 2012

Sesión práctica 2 y 3.

Cómo utilizar Blogger


Para la realización del trabajo final de la asignatura, debíamos utilizar una herramienta de Blog para exponer en ella tanto las sesiones prácticas y lo que en ella realizábamos como las clases teóricas y lo que en ellas veíamos.

Para ello, la herramienta que se nos facilitó fue Blogger; la cual usaremos para crear nuestro Blog y postear en él todo nuestro trabajo.

Para empezar a utilizar Blogger y crear un Blog, lo que hice fue acceder a mi cuenta de Gmail y en el enlace de Más (ubicado en el menú superior) y haciendo clic en la opción de Todavía Más y en el apartado Comunicar, mostrar y compartir, comenzar a crearlo mediante Blogger.

Lo siguiente es asignarle un nombre al Blog, introduce los datos facilitados por el “administrador” (correo de Google y contraseña) y haz clic en el botón de Acceder. A continuación, aparece un mensaje en el que te informa que aún no eres autor de ningún Blog. 

Para crear un Blog para el grupo, haces clic en el botón de Crear Blog ahora.



Aparecerá un formulario en el que habrá que rellenar los campos solicitados. En primer lugar, escribir el título del Blog (1). 

En segundo lugar, se debe escribir el nombre de la URL (2), que utilizarán los usuarios para acceder a nuestro blog. 

Anotamos esta dirección ya que, a través de ella, entraremos directamente al contenido de nuestra bitácora. Es recomendable comprobar la disponibilidad, haciendo clic en Comprobar la disponibilidad (3). No entramos en configuración avanzada porque más tarde podremos configurar dichos parámetros. Por ultimo pulsamos el botón Continuar. (4).


A continuación, te da la opción de elegir una plantilla o modelo de presentación para tu blog; luego, se puede cambiar, si lo prefieres (Que es lo que hice yo a la hora de crear el mio, la cambié y la personalicé con un fondo de imagen distinto al predeterminado). Así mismo, si presionamos sobre el link de vista preliminar, vamos a poder ver un ejemplo para poder decidirnos mejor. 


Una vez que hayamos elegido el que más nos gusto, apretamos el botón de Continuar y nos aparece una pantalla que indica que Se ha creado tu blog.


El siguiente paso ya es crear un Post para empezar a darle contenido al Blog.

Para esto pulso el botón Acceder (Arriba a la derecha) y en la nueva ventana introduciremos la dirección de correo que usamos para crear el blog y la contraseña. En la nueva ventana pulsar el botón Nueva entrada.

En la solapa denominada Creación de entradas, con tres opciones: Crear, Editar entradas y Moderar comentarios. Nosotros estamos situados en Crear; en ella podemos ver un formulario donde deberemos poner él titulo de nuestro post y debajo el artículo que queremos redactar.  

El lugar donde se redacta el artículo es un procesador de texto (al estilo “Word”) con una barra de herramientas donde podemos: 

Editar el formato (1): tipo y tamaño de texto, negrita, cursiva, color, enlace… 
Corregir ortografía (2). 
Añadir imágenes o videos (3). 
Borrar formato (4). 

Por otro lado, está la opción de editar el artículo en formato HTML (5). Una vez redactado el articulo, podemos o bien guardarlo (6) (para editarlo más adelante) presionando el botón de Guardar ahora; o bien publicarlo (7) para que toda la gente que ingrese en vuestro blog, pueda verlo presionando el botón de Publicar Entrada.

 Y hecho esto, ya está publicada la entrada en el Blog.


En la edición también puedes añadir vídeos desde YouTube, o añadir imágenes tanto desde tu ordenador, como de URL u otras variantes que yo no he utilizado.

También es importante a destacar el recurso de los gadgets en el apartado Diseño:



Con esta herramienta puedes dotar a tu Blog de unas aplicaciones adicionales para o bien, dotarlo de un aspecto más atractivo, ordenar tu Blog por entradas (Como hice yo usando el de Etiquetas) o utilizarlo de forma en que puedas interactuar con la gente que visita tu Blog.

Y esto, junto con la disposición del Blog y los elementos que le quieras insertar, formaría parte de la pestaña Diseño.


Y así, se daría por finalizada la creación del Blog con el que publicaré el trabajo realizado a lo largo de la asignatura.

Vídeo explicativo de los pasos a seguir en la creación del Blog:





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